Politica 

Sigue el festival de pases a planta de familiares y amigos de funcionarios

A pocos meses del escándalo por el nombramiento de familiares de funcionarios del Gobierno de Peppo, para cumplir diferentes cargos en el Estado, se conoció que nuevamente figura entre los pases a planta el de la hija de la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Von Siebenthal, que había sido anulado por Peppo en agosto, tras la polémica desatada. Sin embargo, sólo la cambiaron de área.

Katya Casco Von Siebenthal, con apenas 18 años, había sido nombrada asesora de la Secretaría de Derechos Humanos, mediante un decreto firmado el pasado 30 de julio por el gobernador Domingo Peppo. El decreto generó una gran polémica y finalmente, desde el Gobierno habían confirmado que la designación se dejaba sin efecto. Ahora, la joven pasará a planta en el Instituto del Deporte Chaqueño.

El 30 de julio pasado, el gobernador Domingo Peppo firmó el decreto 2823/19 designando como personal de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos a Katya Casco Von Siebenthal, hija de la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Mónica Liliana Von Siebenthal y del dirigente justicialista Hugo Casco, y con sólo 18 años y sin nada de experiencia, le habían asignado el cargo con un sueldo equivalente al 100 % del de su madre.

El decreto fue dado a conocer en las redes sociales, y fue tal la presión que la Secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, solicitó la baja del decreto.

Casi 4 meses después, y a días de que el actual gobernador entregue el mando al electo Jorge Capitanich, una ola de pases a planta nuevamente desató críticas y reclamos en diferentes estratos del Estado.

Tal es el caso del Instituto del Deporte, donde el pasado martes dieron a conocer la lista de pases a planta (Decreto 4224), donde gran cantidad de trabajadores que se encuentran hace más de 10 años en situación de precarización laboral, han sido dejados de lado, y en cambio, figuran en la lista personas sin experiencia y «designadas a dedo», según denunciaron.

Un claro ejemplo, es el nombre de Katya Casco Von Siebenthal, quien figura en la extensa lista de los pases a planta en el Instituto del Deporte Chaqueño, y desde el organismo aseguran que nunca esta joven fue parte del equipo de trabajo, que nunca se la vio por las oficinas aunque esto no significa que no haya sido beneficiaria de alguna beca.

Lo que es concreto es que los pases a planta están sospechados de ser irregulares -claramente en no todos los casos- y que las denuncias que se conocieron el pasado jueves que venían desde el Instituto del Deporte parecen tener asidero.

De ese modo, es notorio que el freno impulsado por Capitanich quedó en la nada, o por lo menos genera dudas si se estudió «caso por caso» como había dicho el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara.

 

https://www.facebook.com/dani.bittel/posts/10156921677393790

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario