Destacados 

Senado: el oficialismo consiguió quórum y debate la reforma laboral (VIDEO)

Con 38 senadores sentados en sus bancas, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en la que se debatirá el proyecto de de reforma laboral como único tema, luego de que el oficialismo consiguiera puntos de consenso con gobernadores provinciales y la Confederación General de Trabajo (CGT) para allanar el camino a su tratamiento.

Pasadas las 11, con la vicepresidenta Victoria Villarruel sentada en el estrado, se puso en marcha la sesión convocada por el oficialismo y los bloques «dialoguistas» para avanzar con la primera sesión del segundo tramo de extraordinarias. Salvo Unión por la Patria, y los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, el resto de los bloques dieron quorum a la sesión. Se espera una larga jornada, en la que la CGT marchará en las inmediaciones del palacio.

La sesión se celebra un día después de que Patricia Bullrich, titular del bloque de La Libertad Avanza en la cámara alta, presentara un “acuerdo” con legisladores aliados para llevar la reforma al recinto, algo que tuvo meses de negociaciones detrás. Según pudo saber Ámbito, el presidente Javier Milei seguirá el debate desde la quinta de Olivos.

El debate
«Hoy estamos votando una ley trascendente, que se intenta votar desde el principio de la democracia», aseguró Bullrich, miembro informante, al presentar los principales lineamientos de la iniciativa. La senadora estuvo al frente de las negociaciones que derivaron en 28 cambios que fueron pedidos no solo por bloques cercanos a la Casa Rosada, sino también por los gobernadores, la CGT, el campo, entre otros sectores.

Dicho esto, Bullrich le cedió la palabra a dos senadores libertarios para que den detalles sobre esos cambios. El primero en hablar fue Juan Cruz Godoy (Chaco). «Necesitamos soluciones innovadores para una realidad muy cambiante para dar soluciones a la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleadores de litigios laborales que pueden hacer quebrar su empresa. se mantiene la protección al trabajador», afirmó el chaqueño.

Se espera que cerca de las 19 funcionarios de la Casa Rosada se hagan presentes en los palcos del Senado, para seguir de cerca la votación. «Desde temprano, Diego estará todo el día internado en el Senado, trabajando con los gobernadores y los senadores, en línea y en equipo con Patricia, Manuel Adorni, Karina Milei y Martín Menem», aseguraron desde el entorno de Diego Santilli, el ministro del Interior y uno de los principales negociadores de la ley.

 

Reforma laboral: cambios al proyecto del oficialismo
La eliminación del artículo que proponía reducir el impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, una movida que los gobernadores reclamaban porque impactaba fuertemente en sus ingresos.

Mantener la llamada “caja sindical” al menos por dos años, con un tope del 2% para el aporte solidario de los gremios y sin rebajas en las cargas para las obras sociales, que se quedan en el 6%.

Tope del 0,5% para el aporte obligatorio a las cámaras empresariales.

Exclusión de las billeteras virtuales como opción para el pago de sueldos, dejando esa responsabilidad en los bancos.

Este paquete de concesiones forma parte de un dictamen con 28 modificaciones consensuadas, que el oficialismo espera que garantice los votos necesarios para sancionar la ley de modernización laboral.

La lógica política detrás del empujón es evitar que fracturas internas o rechazos sindicales torpedeen el proyecto antes de que llegue a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno quiere cerrar la reforma antes de fin de mes.

 

Cómo es el fuerte operativo de seguridad en el Congreso por las protestas contra la reforma laboral
El Gobierno montó un operativo de seguridad de alta complejidad alrededor del Congreso de la Nación, en el marco de las protestas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales contra el proyecto de reforma laboral.

La estrategia de seguridad incluye la participación coordinada de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que estarán desplegadas en puntos clave del centro porteño para proteger el Palacio Legislativo, garantizar la libre circulación y evitar cortes totales de calles y avenidas cercanas.

El Ministerio de Seguridad, bajo la conducción de Alejandra Monteoliva, confirmó la aplicación del denominado “Protocolo Antipiquetes”, a pesar de que la Justicia Federal lo haya declarado nulo en instancias anteriores por restringir derechos constitucionales de protesta.

El perímetro de seguridad contempla vallados reforzados y controles de acceso en arterias como Avenida Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos, Callao y Riobamba, lo que impactará fuertemente en el tránsito en la zona del Congreso. También se montarán controles en los accesos a la ciudad para monitorear la llegada de columnas sindicales desde distintos puntos del país.

La movilización, impulsada principalmente por la CGT, las dos CTA y otras agrupaciones sociales, busca visibilizar el rechazo a la reforma laboral que consideran una amenaza a derechos laborales y una posible precarización del trabajo.

En paralelo, el Ejecutivo defiende el despliegue de seguridad como necesario para asegurar el normal funcionamiento del debate parlamentario y la seguridad de quienes trabajan o transitan por la zona, en medio de tensiones que ya generaron múltiples marchas y protestas en las semanas previas al inicio del tratamiento de la iniciativa.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

cinco × uno =