Se reactivó la causa Hotesur: ordenan nuevas pericias sobre los patrimonios de Cristina y Máximo Kirchner
El Tribunal Oral Federal N° 5 ordenó nuevas medidas de prueba en la causa Hotesur–Los Sauces, que investiga a Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. La decisión se tomó tras un pedido del fiscal Diego Velasco y se da en momentos en que la causa aún no tiene fecha definida para el inicio del juicio.
Entre las medidas más relevantes, los jueces José Michilini, Nicolás Toselli y Adriana Pallioti solicitaron a las empresas Edesur, Metrogas, Telecom y Telefónica que informen a nombre de quién estaban contratados los servicios en departamentos del complejo Madero Center, vinculados al empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.
También se pidió a la administración del edificio detalles sobre el uso de cocheras y posibles vehículos que hayan ingresado a los inmuebles en cuestión. Paralelamente, se ordenaron nuevas pericias contables para analizar si hubo retornos derivados de la adjudicación de obra pública por parte de Lázaro Báez.
En el mismo fallo, los magistrados requirieron información con carácter urgente a la Municipalidad de Río Gallegos y a El Calafate sobre permisos de construcción, antecedentes del predio ubicado en Avenida Jorge Newbery y Günter Pluschow, su plano catastral, historial de titulares y datos personales de los mismos.
La investigación apunta a los hoteles de la familia Kirchner, que habrían emitido facturas a empresas como Austral Construcciones —de Báez— para simular ingresos legales y así encubrir presuntos retornos por contratos de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
Una vez recopiladas las pruebas, el tribunal deberá fijar la fecha del juicio oral.