Se reactiva el debate por Ficha Limpia: apuntan al Código Penal
El Congreso Nacional volverá a discutir el martes un proyecto que busca alcanzar el mismo objetivo que la ley de Ficha Limpia: impedir que personas con condenas judiciales accedan a cargos electivos. Pero lo hará por otro camino: en vez de reformar el Código Electoral, el nuevo intento apunta directamente al Código Procesal Penal Federal.
El impulsor de esta iniciativa es el diputado formoseño Fernando Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, cercano al radical Facundo Manes. La clave de su proyecto es que propone ejecutar todas las condenas penales con doble conforme, es decir, aquellas que hayan sido confirmadas en segunda instancia. “Esto es, finalmente, lo mismo que planteó la ley de Ficha Limpia, pero ahora lo hacemos para todos los delitos y no solo los vinculados a la corrupción”, afirmó Carbajal.
La jugada no es menor. El reglamento del Congreso impide volver a tratar un proyecto igual al que fue rechazado en el mismo período parlamentario. Eso fue lo que ocurrió con Ficha Limpia, tanto en su versión «amarilla», que perdió estado parlamentario, como con la «violeta», que fue rechazada en el Senado el pasado 7 de mayo. Pero como el proyecto de Carbajal modifica una ley distinta, su tratamiento está habilitado este año.
La diferencia central con las iniciativas anteriores radica en que no se trata de una ley electoral, por lo tanto puede aprobarse por mayoría simple, sin necesidad de reunir 37 votos en el Senado. De hecho, si hubiera un empate en 36, alcanzaría con el voto de la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, quien en el caso anterior no podía desempatar.
En concreto, el proyecto busca dejar en claro —según la interpretación ya establecida por la Corte Suprema— que ni el recurso extraordinario federal ni el de queja suspenden la ejecución de una condena penal. Esto habilitaría la inhabilitación de cualquier persona con condena de segunda instancia para ejercer cargos públicos, incluso sin llegar a sentencia firme en la Corte.
“Tenemos la posibilidad de elevar los estándares de los candidatos. El camino legal es el que estamos proponiendo”, aseguró Carbajal, exjuez y autor del texto.
El rechazo de la ley original de Ficha Limpia en la Cámara Alta dejó heridas abiertas. La votación se cayó por un solo voto, luego de que los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut cambiaran su postura a último momento, generando acusaciones cruzadas y cuestionamientos internos. El proyecto, que ya había sido aprobado en Diputados, necesitaba una mayoría absoluta para ser sancionado.
En ese contexto, la estrategia de reformar el Código Penal representa una salida política y legal para retomar el debate sin violar el reglamento parlamentario.

