Sociedad 

Se cumplen 83 años de la inauguración del edificio de la Universidad Popular de Resistencia

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la inauguración del edificio actual de la Universidad Popular de Resistencia, un emblema cultural y educativo de la ciudad. La obra fue habilitada oficialmente el 8 de julio de 1942 y desde entonces se convirtió en un escenario clave para el desarrollo de actividades sociales, culturales y políticas.

La historia de la institución comenzó mucho antes, el 10 de noviembre de 1929, en un Chaco que por entonces “estaba todo por hacerse”. Fue en el teatro Olimpo donde se celebró la asamblea fundacional, convocada por Antonio Taboada y Luis Marpegán, con el propósito de crear una Escuela de Artes y Oficios destinada a los sectores más excluidos de la sociedad. Entre los jóvenes impulsores destacó Juan Ramón Lestani, quien con apenas veinte años se transformó en el principal ideólogo y motor de aquella iniciativa.

Lestani, que también presidía el Concejo Municipal por el Socialismo, impulsó en 1938 la cesión de un terreno en pleno centro de Resistencia donde funcionaba el Chaco Tenis Club para levantar un edificio de características monumentales para la época. El proyecto, que entonces parecía una empresa desmesurada, logró concretarse gracias al empeño de la comisión directiva integrada además por Roberto Muller y Oscar Raymundo Vargas, entre otros.

La obra estuvo a cargo de la empresa Moretti, Tomattis y Cía., y fue un paso decisivo en la consolidación de una entidad que acompañó los sueños de autonomía y desarrollo cultural de una provincia que, en ese tiempo, aún mantenía el estatus de Territorio Nacional.

Desde su apertura, la sede de la Universidad Popular ha sido testigo de las principales transformaciones sociales de la región y preserva hasta hoy un valioso acervo documental que da cuenta de sus 87 años de historia.

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

2 × cuatro =