Se conformó una “Guardia Urbana Wichí” en El Impenetrable que infunde temor en muchos habitantes
En las últimas horas se conoció la conformación de una fuerza armada en El Impenetrable, donde si bien se presentan como un grupo que defiende a los “hermanos indígenas”, infunden temor en otros habitantes.
La Guardia Comunitaria Whasek (como se autodenominan) se presenta como un conjunto de “Hermanos y hermanas wichí cansados de ser presa del narcotráfico y el desmonte ilegal”. Según manifestaron, buscan ser reconocidos «legalmente» como «guardianes del territorio y protectores de la madre tierra y sus seres vivos”, y tiene su «base» en Sauzalito.
Detallaron asimismo que están uniformados para ser reconocidos por el resto de los habitantes y aseguran que continuarán patrullando el territorio y «exigiendo al gobierno provincial el reconocimiento legal de nuestra guardia indígena».
«Defender el territorio no es delito, delitos son el desmonte y el narcotráfico”, sostuvieron.
No obstante esta declaración, no son pocas las familias atemorizadas por la presencia de estos «guardias», que según denuncian “andan armados, uniformados, con esposas y tonfas”; y por las noches hacen de «aduana», ya que cobran el ingreso a la zona.




