Sarampión: Chaco en alerta y continúa la vacunación en escuelas
Ante el brote de sarampión que afecta a distintas provincias del país, el Ministerio de Salud del Chaco reforzó la campaña de vacunación en jardines de infantes y escuelas primarias, mientras se mantiene el estado de alerta epidemiológica.
La subsecretaria de Promoción de la Salud, Antonieta Cayré, señaló que todo paciente con fiebre alta y erupciones cutáneas debe ser considerado como posible caso de sarampión hasta que se descarte mediante estudios. Si bien los casos confirmados se concentran en el AMBA (32 casos) y San Luis (1 caso), la provincia chaqueña se mantiene en vigilancia activa.
Recomendaciones y prevención
Cayré pidió especial atención a quienes hayan viajado recientemente a Buenos Aires, Bolivia o Brasil entre fines de mayo y junio. En caso de presentar síntomas, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud con barbijo, para ser evaluados por el personal médico.
“Tenemos al equipo de salud en estado de alerta, lo que incluye actuar ante la sospecha de un caso”, expresó la funcionaria.
La vacunación se realiza en jardines y escuelas primarias chaqueñas, respetando el calendario oficial:
-
Primera dosis: al año de vida
-
Segunda dosis: a los 5 años
Una enfermedad altamente contagiosa
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que se transmite por gotas en el aire al toser o estornudar. El virus puede permanecer activo en superficies hasta por dos horas. Si bien afecta a personas de todas las edades, puede generar complicaciones graves en niños menores de 5 años.
Actualmente no existe un tratamiento antiviral específico, por lo que la vacunación es la mejor herramienta de prevención.

