Santilli cruzó a Kicillof por la reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias
El ministro del Interior, Diego Santilli, cuestionó al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a legisladores del kirchnerismo por rechazar el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y oponerse a la baja del Impuesto a las Ganancias para las empresas.
A través de sus redes sociales, Santilli afirmó que “quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”, y sostuvo que para ese sector político “recaudar siempre es más importante que generar trabajo”.
La respuesta llegó luego de que Kicillof criticara la iniciativa oficial al señalar que “la reforma laboral de Milei no tiene nada que ver con la libertad que pregona” y advirtiera que, si se afectan derechos como el descanso y las vacaciones, “esa libertad no es más que un discurso”.
El cruce se da en medio de las negociaciones del Gobierno nacional para sumar respaldo de las provincias al proyecto de modernización laboral. Varios gobernadores analizan el impacto fiscal de la iniciativa, especialmente por la reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades.
El foco de la discusión está puesto en el artículo 190 del dictamen, que propone bajar la carga impositiva en los tramos 2 y 3, reduciendo las alícuotas del 30% al 27% y del 35% al 31,5%. Según estimaciones, la medida implicaría una pérdida de alrededor del 0,15% del PBI en recaudación provincial.
De acuerdo con cálculos de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el costo en coparticipación para las 23 provincias sería de $3,18 billones. Por ese motivo, los mandatarios provinciales reclaman una compensación automática y equitativa, que quede establecida en el proyecto y no dependa de decisiones discrecionales del Ejecutivo.

