Salud intensifica las recomendaciones para prevenir la propagación del Dengue
Ante el aumento estacional en la proporción de mosquitos, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco insta a la comunidad a fortalecer las tareas de limpieza en los hogares para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Con el objetivo de combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado oficial recordando que la mejor acción contra el Dengue es la prevención. En esta época del año, la presencia de estos insectos es más notable, lo que incrementa significativamente el riesgo de transmisión de enfermedades virales.
Instrucciones para el cuidado del hogar
Las autoridades sanitarias enfatizan que la eliminación de criaderos es la medida más efectiva. Para ello, se solicita a la población seguir estas instrucciones de manera rigurosa:
- Mantenimiento de áreas abiertas: Es fundamental mantener patios y jardines desmalezados para evitar refugios para el mosquito.
- Gestión de desagües: Se deben destapar canaletas y desagües de forma periódica para que el agua fluya correctamente.
- Higiene de mascotas: Es necesario limpiar y cepillar los bebederos de animales para eliminar posibles huevos adheridos.
- Uso de floreros: Se recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
- Control de recipientes: Desechar el agua acumulada en cualquier tipo de recipiente y tirar objetos en desuso que puedan funcionar como colectores de agua de lluvia.
Importancia del compromiso ciudadano
Desde la cartera sanitaria advierten que el mosquito se hace presente en mayor proporción en el periodo estival, ocasionando mayores riesgos a la salud pública. Bajo la consigna «¡Cuidate y cuidá a los tuyos!», se apela a la responsabilidad individual para evitar brotes en las distintas localidades de la provincia.


