Sociedad 

Salud desplegó un amplio operativo de detección de casos de covid-19 en Fontana

La ministra Paola Benítez encabezó, este martes, el operativo del Programa Ayudar en Fontana, donde destacó la implementación de los test rápidos de antígenos y recorrió las instalaciones de un Centro de Salud local. La ciudad volvió a recibir a agentes sanitarios, voluntarios y voluntarias que llevan a cabo las acciones de detección precoz de casos sospechosos y posibles positivos de COVID-19.

“Para llevar el Programa Ayudar tenemos en cuenta el aumento diario de casos, buscamos hacer un abordaje precoz para evitar rebrotes importantes donde se está cursando un brote como Fontana, Resistencia, Barranqueras y Sáenz Peña. Si hay aumento de casos intervenimos rápidamente con este abordaje de testeo masivo para la identificación temprana de sospechosos de COVID-19, y así darles el diagnóstico, seguimiento, aislamiento y la asistencia que requieran los pacientes”, aclaró la ministra.

En el operativo se realizaron los nuevos test rápidos de antígenos que, mediante una toma de muestra similar al hisopado tradicional PCR y un procesamiento mucho más rápido, permite resultados de casos positivos de COVID-19 en aproximadamente 15 minutos. “Es un testeo diferente al test serológico rápido que hacíamos con muestras de sangre para detectar la presencia o ausencia de anticuerpos para coronavirus. Este nuevo testeo es para antígenos y se realiza de igual forma que un hisopado tradicional pero el tiempo de procesamiento de la muestra es mucho más corto y tenemos resultados en 15 minutos”, explicó.

Estos estudios rápidos se realizan en personas con síntomas y sospechosas de tener COVID-19 que están cursando la enfermedad dentro de los primeros siete días y en el caso de obtener resultado negativo se debe realizar un nuevo hisopado PCR. “Desde hace siete meses estamos transcurriendo esta pandemia y hoy podemos articular más rápidamente las medidas necesarias para poder contener los brotes. El Programa Ayudar ha sido una de nuestras estrategias con mayor eficiencia y eficacia para diagnosticar casos sospechosos o positivos”, señaló.

En la oportunidad la funcionaria recorrió las instalaciones del Centro de Salud Río Arazá para constatar las prestaciones y atenciones que se llevan a cabo. “Es muy importante que se pueda seguir brindando las atenciones necesarias a toda la población porque el hecho de estar cursando una pandemia no nos hace olvidar que existen otras enfermedades a las cuales debemos atender y se debe garantizar el acceso a la salud en todos los casos. En este Centro de Salud constatamos los tipos de asistencia a pacientes así como las atenciones y controles que se brindan con calidad y equidad”, expresó Benítez.

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario