Salta recuperó más de $50 millones por atención a extranjeros no residentes
El Gobierno de Salta informó que, entre enero y mayo de 2025, recuperó más de $50 millones al aplicar el cobro por la atención médica a ciudadanos extranjeros no residentes. Los fondos fueron reinvertidos en el sistema público de salud.
Desde la implementación de la medida, en 2024, se registró una notable baja en la atención a pacientes no residentes: solo 141 personas fueron atendidas en hospitales públicos en lo que va del año. Según las autoridades, esto alivió la carga del sistema y mejoró la calidad y disponibilidad de atención para los ciudadanos salteños.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, calificó la medida como “estratégica y responsable”, destacando que permitió fortalecer hospitales, adquirir ambulancias y mejorar la atención médica. Afirmó que la reducción de pacientes extranjeros contribuyó a brindar un servicio “más ágil y personalizado”.
Los hospitales que más recaudaron fueron el de Orán ($14 millones), Tartagal (casi $5 millones) y el Materno Infantil (más de $4,2 millones). En cambio, centros como los de Iruya, Embarcación y Santa Victoria Oeste no registraron atención a extranjeros en este período.
Por otro lado, desde el gobierno aclararon que la atención en casos de urgencia sigue garantizada, y que la medida busca asegurar la sostenibilidad del sistema priorizando el uso de recursos públicos para los residentes de Salta.

