Salieron a la luz supuestas conversaciones entre la fiscal Griffith Barreto y Ayala: la adelantaba a los allanamientos
La fiscal ponía en aviso a Aída Ayala, dónde se realizarían los allanamientos. Además, también se conocieron supuestas conversaciones con el abogado Matías Balmaceda, y el empresario, también procesado, Alejandro Fischer.
En la noche de este miércoles, en el programa ADN emitido por C5N, se dieron a conocer supuestas conversaciones que habrían mantenido la ex intendente de Resistencia y actual diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, con su abogado Matías Balmaceda, el empresario Alejandro Fischer y una de las fiscales de la causa, Graciela Griffith Barreto.
Las conversaciones dadas a conocer en el programa, habrían sido recabadas por la Gendarmería, en el marco de la investigación que tiene a la ex jefa comunal, procesada por «delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real».
En primera instancia, mostraron conversaciones del teléfono con el empresario Alejandro Fischer y con la fiscal Graciela Griffith Barreto, a quien acusaban de «filtrar información». La funcionaria judicial, habría adelantado a la ex intendente las direcciones donde se llevarían a cabo los allanamientos, en el marco de la investigación por lavado de dinero durante su mandato.
Esto habría sido parte de «la estrategia del gobierno para evitar el desafuero y la condena» de Ayala.
En esas mismas conversaciones, según el programa, el ex diputado, abogado e integrante de la defensa de Ayala, Ricardo Gil Lavedra, decía a Balmaceda por la investigación: “Es un tema fácil, se dilata alargando enredando”; y recomendaba a la ex intendente a que se declare insolvente. «Antes que se resuelva tu situación procesal, debes insolventarte (desligar bienes a su nombre) para no quedar pegada en embargos que durarán en el tiempo».
Además, el programa presenta un nuevo mensaje, en donde «otro abogado, Fernández Llano», dice a Ayala: “Presentate ya, y sorprendé”, y el programa emitía una noticia de algunos días después, en la que Aída se presentaba en Juzgado Federal de Resistencia, «de forma voluntaria».

