Sáenz Peña: exitosa capacitación sobre escabeches de verduras junto al INTA
La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, a través de la Subsecretaría de Producción Primaria, organizó recientemente un taller práctico sobre la elaboración de escabeches de verduras, en colaboración con el INTA local. La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del INTA, fue dirigida por la ingeniera Noelia Casco, de la Agencia de Extensión Rural de INTA Castelli.
Este taller es una continuación de la capacitación en mermeladas de naranja, que tuvo una gran acogida. «Dado el interés generado en el primer encuentro, decidimos avanzar con esta segunda fase, centrada en conservas de verduras de temporada como la berenjena, los tallos de acelga y el morrón», comentó Florencia Madzarevich, subsecretaria de Producción Primaria.
Por otro lado, la ingeniera Mariela Fogar, jefa de la agencia de extensión del INTA Sáenz Peña, destacó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo con la comunidad, promoviendo las huertas familiares y urbanas, además de herramientas para el uso integral de los excedentes de producción. «Nuestro objetivo es enseñar cómo conservar las verduras para consumirlas en épocas fuera de temporada, utilizando un enfoque natural que abarca desde el compostaje hasta el consumo final, cerrando así un ciclo sostenible», enfatizó.
El curso fue gratuito, aunque requirió inscripción previa para gestionar los cupos, y combinó teoría y práctica: desde la preparación de frascos y utensilios hasta las técnicas de esterilización que aseguran una conserva segura y duradera.
Además de promover un consumo saludable, esta propuesta ofrece una alternativa laboral accesible. «Estas actividades pueden llevarse a cabo en casa durante el tiempo libre y permiten generar un ingreso extra», añadió Fogar.
Desde la Municipalidad y el INTA anunciaron que ya están planificando una nueva serie de talleres para agosto, que podrían incluir encurtidos (pickles) y mermeladas de zapallo o tomate. En este sentido, invitaron a la comunidad a acercarse con ideas o consultas. Las inscripciones pueden realizarse en INTA Sáenz Peña (calle 7 entre 6 y 8) y en la Subsecretaría de Producción Primaria.
«El objetivo es claro: aprovechar nuestra producción, regresar a lo natural y ofrecer herramientas que impacten positivamente en las familias de nuestra ciudad», concluyeron las autoridades.

