Sabag Montiel y Uliarte condenados por el intento de asesinato a Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal N° 6 condenó este martes a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022. Sabag Montiel recibió una pena de 14 años de prisión —por unificación de condenas— y Uliarte fue sentenciada a 8 años y 2 meses. En tanto, Nicolás Carrizo, señalado como “jefe de los copitos”, fue absuelto.
El tribunal, integrado por los jueces Ignacio Fornari, Sabrina Namer y Adrián Grünberg, los declaró culpables del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Los magistrados descartaron los agravantes de alevosía y violencia de género en su modalidad política que había planteado la Fiscalía.
Durante el debate, la fiscal Gabriel Baigún había solicitado 15 años de prisión para Sabag Montiel y 14 para Uliarte, aunque finalmente las penas fueron menores. La querella y la fiscalía habían retirado la acusación contra Carrizo, tras probarse que no tuvo participación directa en el atentado.
Además, Sabag Montiel fue condenado por portación ilegal de arma de guerra, pero absuelto por receptación ilegítima. Uliarte, en cambio, fue considerada partícipe necesaria del intento de magnicidio y absuelta por los delitos de tenencia y receptación de arma.
Durante la audiencia final, Sabag Montiel hizo uso de sus últimas palabras, donde realizó declaraciones incoherentes y teorías conspirativas, mientras que Brenda Uliarte decidió no hablar. Carrizo, por su parte, lamentó los tres años que pasó detenido y afirmó que “nadie se los va a devolver”.
El juicio comenzó en junio de 2024 y contó con 157 testigos. La investigación determinó que la pareja actuó de manera planificada, con el objetivo de “impedir que Cristina Kirchner continuara su vida política”, según los fiscales. El ataque ocurrió el 1 de septiembre de 2022, frente a la vivienda de la entonces vicepresidenta en Recoleta, cuando Sabag Montiel gatilló a centímetros de su rostro, aunque el arma no disparó.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 9 de diciembre.

