Nacionales 

Ruta del dinero K: la Corte Suprema dejó firmes las condenas contra Lázaro Báez

La Corte Suprema ha confirmado las condenas en el caso denominado “ruta del dinero K”, desestimando los recursos de apelación presentados por los condenados, incluido el empresario Lázaro Báez, cercano al difunto presidente Néstor Kirchner. Esta decisión, de gran relevancia política y judicial, anticipa lo que podría decidir el tribunal en la causa “Vialidad”, donde la expresidenta Cristina Kirchner enfrenta una condena de seis años de prisión.

Báez, que ya cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica, fue condenado a 10 años de prisión, junto con otros implicados, en medio de una investigación que reveló operaciones de lavado de activos relacionadas con el Grupo Austral. El tribunal oral que decidió su condena ahora debe determinar qué penas serán efectivas y dictar las órdenes de detención necesarias.

La Corte tuvo que designar dos conjueces para alcanzar la mayoría necesaria y decidió confirmar las condenas del tribunal intermedio, con el voto en disidencia del juez Carlos Rosenkrantz. Las penas fueron parcialmente reducidas tras una revisión de la Sala IV de Casación, aunque los condenados impugnaron esta resolución ante la Corte.

Las defensas argumentaron en sus recursos que hubo errores en la evaluación de pruebas y cuestionaron la legalidad de la aplicación de las normas sobre lavado de activos, alegando que sus actos no eran punibles al momento de los hechos. Sin embargo, la Corte recuerda que la inadmisibilidad de los recursos no equivale a convalidar el fallo.

Rosenkrantz, en su disidencia, propuso que se consultara al Procurador General, argumentando que el delito de lavado de activos cometido por Báez era un “delito permanente” y debía aplicarse la ley vigente al momento de su cese.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario