Ruta del dinero K: Fabián Rossi se presentó en Comodoro Py y quedó detenido
Rossi, exapoderado de la financiera «La Rosadita», se presentó en los tribunales de Comodoro Py y fue detenido para cumplir su condena relacionada con el caso «Ruta del dinero K». Junto a él, deben presentarse hoy otros condenados: Julio Mendoza, Juan Alberto De Rasis, César Fernández, Carlos Molinari y Eduardo Castro, quienes también están obligados a quedar detenidos tras la orden emitida la semana pasada por la Corte Suprema.
La Corte ratificó las penas de prisión por lavado de dinero, siguiendo la solicitud del fiscal Abel Córdoba. Los condenados serán encarcelados en una unidad del Servicio Penitenciario Federal, siendo la primera vez que enfrentan prisión. Sin embargo, algunos han presentado certificados médicos solicitando cumplir su condena en prisión domiciliaria, ya que varios son mayores de 70 años, lo que podría habilitar este beneficio.
El juez Néstor Costabel, del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), ha citado a los condenados a presentarse a las 10:30 para hacer efectivas sus detenciones. Entre los sentenciados se encuentra Lázaro Báez, quien actualmente cumple prisión domiciliaria tras ser condenado por lavado de dinero relacionado con la compra del campo “El Entrevero”.
Las penas fueron impuestas por distintos niveles de participación en una maniobra que permitió a Báez lavar 55 millones de dólares a través de la financiera S.G.I, conocida como “La Rosadita”. La causa se inició en 2013 tras un informe en el programa Periodismo Para Todos, donde se vincula a Báez, amigo de Néstor Kirchner y importante proveedor de obra pública en Santa Cruz, con la expatriación de fondos a Suiza.
El juez Sebastián Casanello ordenó en abril de 2016 la detención de Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, así como del abogado Jorge Chueco, quien fue arrestado al intentar escapar a Paraguay. La investigación reveló la existencia de una organización criminal que realizaba maniobras de lavado entre 2010 y 2013, principalmente a través de la empresa Austral Construcciones de Báez.
Finalmente, la Corte Suprema confirmó las condenas por lavado de activos la semana pasada, cerrando un proceso que culminó en 2021 con la sentencia a Báez de 12 años de prisión.

