Romero Castelán acusa a Chomiak de corrupción
El diputado provincial, Francisco Romero Castelán, presentó una denuncia esta mañana ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra la diputada nacional y candidata a legisladora provincial por el Frente Chaco Merece Más, María Luisa Chomiak, por presuntas irregularidades en su gestión vinculadas a la Ley de Ética Pública y la Constitución de la Provincia del Chaco.
La denuncia, que podría derivar en una causa penal por violación de deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal), señala que Chomiak no declaró en su patrimonio la existencia de una empresa llamada INTMEC SRL, vinculada a su pareja, Pablo Melino. Según Romero Castelán, la firma habría sido beneficiada con contrataciones de obra pública durante la gestión de Chomiak como intendente de Charata, lo que configuraría un conflicto de intereses y posibles violaciones legales.

Romero Castelán detalló que INTMEC SRL fue beneficiada no solo en obras públicas del kirchnerismo, sino también en proyectos para la refacción de escuelas, clubes de fútbol, y otras obras a través del Ministerio de Economía e Infraestructura, dirigido por Santiago Pérez Pons, actual diputado provincial.
“Lo que se está cuestionando aquí es un incumplimiento al Artículo 67 de la Constitución de la Provincia del Chaco, que establece que no se puede ser oferente si se tiene vínculo directo con un funcionario público. Esto incluye a familiares hasta el segundo grado, cónyuges o consanguíneos”, explicó Romero Castelán.
El legislador indicó que recibió información de vecinos de Charata, quienes expresaron su preocupación por la situación. «Esto preocupa a toda la comunidad chaqueña», dijo.
Además, Romero Castelán mencionó que la cifra desviada rondaría los 2.200 millones de pesos, destinados a diversas obras públicas. En su denuncia, solicitó que se investigue si INTMEC SRL figura en el registro de personas jurídicas y si tiene como socio a Pablo Melino. También pidió información sobre las partidas, órdenes de pago y la ejecución de las obras.
Finalmente, el diputado subrayó que el objetivo de esta denuncia es «cuidar el buen ejercicio de la administración pública» y advirtió que, aunque existen indicios de direccionamiento, aún no está probado, por lo que el paso previo es la investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

