Sociedad 

Rolando Núñez criticó los altos sueldos que paga la provincia en algunos organismos

El titular del Centro de Estudios Nelson Mandela criticó con dureza por el «abismo que separa a los pobres de la provincia con los directivos de Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte» entre otras entidades, relatando que en estos lugares los directivos cobran sueldos que superan los 300 mil pesos.

«Sueldos desorbitantes», con esas palabras Rolando Núñez catalogó a lo que perciben directivos de Lotería Chaqueña, Fiduciaria del Norte, Ecom, Nuevo Banco del Chaco, Secheep y Sameep, en una entrevista que el titular del Centro Mandela brindó a Diario Ya.

“No hay una grieta, sino que hay un abismo entre la realidad de la gente en comparación con los sueldos que tienen estos directivos», detalló el letrado quien alegó que perciben sueldos de una provincia rica, cuando en verdad Chaco tiene un 44% de pobres.

Y fue más allá al asegurar que «a esto debe agregarse gastos de representación, como ser viáticos, pasajes, disponibilidad de autos, tarjetas corporativas»

«Si dolarizamos lo que perciben estos directivos, se tratan de sueldos que se igualan con los del primer mundo, en una provincia donde gran parte está debajo de la linea de la pobreza y presenta los peores indicadores compartiendo este triste ranking con la provincia de Formosa. Ahí está la gran contradicción».

 

FIDUCIARIA DEL NORTE, UNA CAJA DE PANDORA

Posteriormente, Rolando Núñez se refirió al rol de Fiduciaria del Norte en la provincia, a la que definió como «La caja de Pandora por donde fluyen todas las negociaciones del gobierno».

Visiblemente en contra de este organismo «cuyos capitales son en un 99% estatal y un 1% dibujado es de aportantes privados, que no está sometido a sistemas de controles del estado lo que permite que todo pase por ahí, y prácticamente no hayan licitaciones públicas en la provincia. Nosotros (el Centro Mandela) proponemos su disolución, liquidación e investigación y que se vuelva a como era antes, es decir que las contrataciones para diferentes cuestiones se realicen mediante licitaciones públicas».

Agregó que «Fiduciaria es una empresa, una Sociedad Anónima regida por el Código Comercial del Chaco que se convirtió en un pool de compra de bienes y servicios, y que maneja más de 7000 millones de pesos. Salvo las caja chicas de algunos ministerios, todo se compra por esta entidad».

«Fiduciaria es una financiera encubierta, que juega fuerte en la city porteña y donde sus costos -según el presupuesto 2017- son similares a los de una financiera de primer nivel de CABA».

«Sabemos que la empresa tiene alrededor de 80 empleados, y donde el promedio de sueldos -tomados desde el presidente Slanac hasta la persona que menos percibe- es de 88.400 pesos ¿Conoce algún trabajo que pague sueldos de tal magnitud en la provincia?», indagó conociendo la respuesta.

«En 2016 se pidió un préstamo que iba a estar destinado al pago de juicios a judiciales, fondos para municipios y construcción del edificio legislativo. De ese dinero -que no pasó por Tesorería General de la Provincia- 400 millones quedó en Fiduciaria del Norte, donde desde entonces el organismo la ´timbea´ en la City Porteña y donde desconocemos que suceden con esas ganancias».

 

La pobreza

Finalmente, Rolando Núñez se refirió a los datos que dio el INDEC semanas atrás, donde colocaba a Chaco entre las provincias más pobres del país, pero donde paradójicamente la pobreza disminuyó alrededor del 10%.

En tal sentido, el letrado fue tajante: «No compartimos esos datos».

«No creemos que sean falsos los datos del INDEC, pero sí que son incompletos. Nosotros tenemos estimaciones ya que no contamos con los elementos necesarios para dar precisiones, pero nuestras estimaciones nos dan que en el área metropolitana un 44% de las personas se encuentra bajo la línea de pobreza e indigencia. Es decir alrededor de 16% más de lo informado por INDEC».

«Y llegamos a este número tomando el total de promedio de un trabajador de planta o precarizados (contratados, jornalizados, conveniados con nación y becarios o becados), trabajadores en blanco comercio, servicios, agropecuarios y muy poco de la industria y la construcción, y si sumamos los que están en negro que es el doble de personas, nos da un promedio de sueldos de 16500 pesos. Hoy, la canasta básica para una familia tipo es de 19900 pesos».

«A esto debe sumarse el número de personas que no logran hacer las cuatro comidas diarias, donde la línea de indigencia para una familia de 4 miembros es de 12900 pesos. Pero estos no los mide el INDEC y creemos que es un error, que Argentina tiene que medir también el número de personas que no tienen garantizadas dos comidas por día».

«Allí está la gran inequidad, donde prácticamente la mitad de la población es pobre, otro número importante pelea por no ser pobre y un grupo minúsculo -como los directivos de Lotería Chaqueña, Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, Ecom y lo que nombramos antes- se quedan con una gran tajada de la torta. No se puede hablar en este caso de una grieta,  ya que es un abismo el que separa a ambos sectores, en una provincia cada vez más pobre pero con dirigentes millonarios».

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario