Restricciones en Chaco: Capitanich consultará a la ciudadanía qué es lo que está dispuesto a acatar
Diversas son las posturas ante una misma realidad mundial: la pandemia. Hay quienes se oponen a las restricciones de circulación -pese al aumento de casos positivos y la cantidad de muertes registradas- y hay quienes sostienen que es el único camino para evitar más contagios. La única realidad, es que la provincia, el país y el mundo, se enfrenta a una «nueva realidad», una «nueva normalidad», que requiere de cuidados básicos, como ser el uso de tapabocas, mantener distancia, no compartir mate ni utensilios, evitar los besos y abrazos, mantener una correcta higiene de manos.
Este jueves por la tarde, el gobernador Jorge Capitanich, se refirió a algunas cuestiones que vienen trabajando desde el Ejecutivo provincial, con el fin de disminuir la cantidad de contagios de coronavirus, y adelantó que se realizará una consulta pública, para que la ciudadanía pueda manifestar su postura frente a la aplicación de restricciones.
El mandatario hizo hincapié en el control de fiestas clandestinas en toda la provincia. “Los agentes fiscales deben intervenir rápidamente para disuadir y, a su vez, establecer puntos con las Fuerzas de Seguridad para que, efectivamente, esa fiesta no se concrete”, sostuvo.
«La cantidad de denuncias involucran a muchísimas personas. Más de 10 mil personas están con causas y procesos judiciales. Se debe observar luego el procesamiento final”, precisó y aclaró: «tratamos de hacer la máxima coordinación posible en el territorio, pero por la multiplicidad de denuncias, se torna difícil estar en todos lados. Por ejemplo, el fin de semana se movilizaron cerca de 105 vehículos, con 200 agentes policiales. Todos los fines de semana estamos trabajando con ese modelo para impedir estas fiestas clandestinas y que aun así se hacen”, puntualizó.
“No hay una solución única, debido a la complejidad de esta pandemia. Entendemos que estas medidas son las mejores pero con sus respectivas dificultades, como el hartazgo social y cierta rebeldía para el cumplimiento”, reconoció y afirmó: «no queremos afectar el desenvolvimiento de la economía, sino que apelamos a la responsabilidad y conciencia social, en base al impacto que esto ocasiona. Lo único que hacemos es tratar de aplicar las medidas, de acuerdo a la evolución de los casos”.
Sobre la realización de una consulta popular, anunció que se encuentran trabajando en la redacción final de una consulta vía electrónica, con el objeto de plantear múltiples opciones y que la ciudadanía ayude a definir qué es lo que está dispuesto a acatar. “Nos parece muy bueno utilizar la tecnología para que la opinión de la ciudadanía también se pueda aplicar. Es necesario ir administrando la pandemia. Queremos tomar la decisión sobre la base de dos principios: juntos evaluamos, juntos decidimos. Y entender que esto debemos hacerlo unidos, no es un problema solo de Gobierno, sino del Estado y de la comunidad. No es momento de prensa política”, concluyó.

