Residentes del Garrahan rechazan aumento y continúan el paro
El conflicto en el Hospital Garrahan se intensifica luego de que los residentes rechazaran la propuesta salarial del Gobierno nacional y decidieran continuar con el paro. A pesar de que el Ministerio de Salud ofreció elevar el salario total a $1.300.000 desde julio, la asamblea de trabajadores resolvió no aceptar el ofrecimiento por considerar insuficiente el incremento.
El bono propuesto por el Ejecutivo —de $500.000 no remunerativos— no será incluido en los aportes, aguinaldo ni futuras actualizaciones, lo cual generó malestar entre los profesionales. Los residentes argumentan que el ingreso ofrecido no representa una mejora real en sus condiciones laborales.
Además, se anunció una movilización para este jueves 5 de junio hacia el Ministerio de Salud, convocada por residentes, médicos y personal del hospital. En paralelo, enfermeros, camilleros y administrativos, nucleados en ATE, también se sumarán al paro de 24 horas, denunciando que el Gobierno no cumplió con la conciliación obligatoria.
El ministro de Salud, Mario Lugones, criticó duramente a parte del personal, denunciando presunta “militancia rentada” y reafirmando que los recursos deben destinarse “al personal de salud”. Estas declaraciones fueron respaldadas por el presidente Javier Milei.
Sin embargo, desde ATE Garrahan advierten que la suba excluye al 90% del personal, agravando el conflicto. El dirigente Gerardo Oroz sostuvo que el hospital “no funciona sin residentes ni sin el personal de planta”, y denunció que la situación afecta el funcionamiento del principal centro pediátrico del país.

