Mundo 

Reino Unido condiciona el reconocimiento del Estado palestino

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que Reino Unido planea reconocer al Estado palestino en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, siempre que Israel no tome medidas concretas para detener la crisis humanitaria en Gaza.

Starmer advirtió que el reconocimiento se dará si Israel alcanza un alto el fuego, descarta anexiones en Cisjordania y se compromete a un proceso de paz que incluya una solución de dos Estados. También reafirmó que las demandas a Hamás siguen vigentes: liberar rehenes, aceptar el alto el fuego, renunciar al control de Gaza y avanzar hacia el desarme.

La decisión británica se alinea con la iniciativa de Francia, que la semana pasada anunció que reconocerá a Palestina en la reunión de la ONU. El Ministerio de Exteriores francés celebró el anuncio y sostuvo que ambos países buscan “reabrir la perspectiva de paz” en la región.

Israel rechazó la postura de Londres, calificándola como una “recompensa para Hamás” que podría afectar los esfuerzos por un alto el fuego y la liberación de rehenes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya había criticado en términos similares la decisión de Emmanuel Macron.

Actualmente, cerca de 140 países reconocen formalmente a Palestina, aunque algunos gobiernos, como Estados Unidos, condicionan su respaldo a avances reales en el proceso de paz. Starmer aseguró que su objetivo es garantizar que Israel siga “seguro y protegido” junto a un Estado palestino “viable y soberano”, y que el reconocimiento británico contribuya a cambiar las condiciones en el terreno, incluida la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario