Reformas postergadas: por qué el Gobierno deja afuera cambios en jubilaciones y retenciones
El Gobierno definió qué iniciativas debatirá el Congreso durante las sesiones extraordinarias, pero varias de las reformas planteadas en el Consejo de Mayo quedaron fuera del temario por falta de consensos y por la complejidad técnica que implican. Aunque avanzará en modificaciones laborales y tributarias, la Casa Rosada optó por posponer cambios centrales como el régimen previsional, la coparticipación y las retenciones.
Según explicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Consejo de Mayo no abordó cuestiones como la coparticipación ni el sistema jubilatorio porque requieren discusiones amplias con todas las provincias y dependen de la aprobación previa de las reformas laboral e impositiva. En el oficialismo consideran que sin esos dos pilares no es posible diseñar un esquema previsional sostenible.
Otras iniciativas que sí fueron elaboradas por el Consejo —pero que tampoco se tratarán este verano— incluyen cambios en la inviolabilidad de la propiedad privada, la reducción del gasto público, la apertura comercial y parte de la reforma tributaria. Entre ellas figuran modificaciones a leyes de expropiaciones, desalojos, regularización dominial, tierras rurales y el manejo del fuego, que deberán esperar hasta mediados de 2026.
También se postergaron propuestas sobre la explotación de recursos naturales, que contemplan ajustes en la Ley de Zona Fría, en los Bosques Nativos, en Acuicultura y la derogación de regulaciones del mercado de GLP. En materia de comercio exterior, si bien el Gobierno insiste en la idea de reducir o eliminar retenciones, por ahora no habrá anuncios concretos.
Pese a impulsar el principio de “inocencia fiscal”, varias medidas de alivio impositivo también quedarán para el próximo año, en un proceso que avanza de forma fragmentada y según el nivel de apoyo político disponible.

