Red de jubilaciones truchas: pidieron la nulidad del allanamiento
El último día del mes de junio, la Justicia Federal llevó a cabo un allanamiento en el Estudio Contable Estrada, ubicado en Marcelo T de Alvear 186 y fue ejecutado por la Prefectura, en el marco de una investigación que busca revelar prácticas irregulares en los sistemas de Anses, las cuales habrían permitido «vender» jubilaciones.
La causa que lleva adelante el juez Ricardo Mianovich, apunta a un grupo de abogados y contadores que trabajan en el sistema previsional y que, desde hace años, habrían implementado un esquema para explotar diversas fallas en ARCA y Anses para obtener datos de personas y así facilitarles jubilaciones.
Nota relacionada: Allanan oficinas por red que “vendía” jubilaciones con fallas del sistema de Anses
Al respecto, el abogado del Estudio, Dr. Marco Molero, indicó que solicitó formalmente la nulidad del allanamiento, al considerar que dos funcionarios de ANSES participaron sin autorización judicial. «La medida fue correctamente ordenada por el juez federal, delegada en Prefectura Naval Argentina y cumplida con testigos de actuación, como manda el Código Procesal. Pero se adosaron dos personas ajenas a la orden: el titular de ANSES Chaco y otro funcionario del organismo, de apellidos Rodríguez y Espinosa», advirtió Molero en entrevista con Radio Sudamericana.
Molero explicó que la causa forma parte de una auditoría nacional impulsada por ANSES para revisar la legalidad de pensiones y jubilaciones otorgadas en distintas provincias, entre ellas Chaco, sin embargo advirtió que «se contaminó la escena». «No sabemos a qué título intervinieron ni quién los autorizó a estar presentes. Tampoco se dejó constancia en el acta de cómo ingresaron ni si fueron requisados. Esto hiere de muerte la credibilidad de la medida judicial», afirmó y señaló que presentaron un planteo de nulidad. «No se trata solo de un defecto formal. Cuando personas no autorizadas manipulan elementos o están en el lugar de los hechos sin control, se rompe la cadena de custodia. La escena se contamina jurídicamente. La investigación puede continuar por otras vías. Pero la credibilidad de esta prueba clave quedó fuertemente dañada», concluyó.

