Sociedad 

Recuperaron en Corrientes a la nutria gigante, que estaba extinto desde 1986

Tras casi 40 años de ausencia, la nutria gigante regresó oficialmente a los ecosistemas argentinos. Este hito se concretó en el Gran Parque Iberá, Corrientes, donde una familia de cuatro ejemplares fue liberada, marcando la recuperación de una especie que se consideraba extinta en el país desde 1986.

La familia está integrada por Nima y Coco, una pareja proveniente de zoológicos europeos, y sus crías Pirú y Kyra, nacidas en territorio correntino en noviembre de 2024. Este logro es el resultado de un trabajo de restauración ecológica de más de ocho años liderado por la Fundación Rewilding Argentina, en colaboración con el Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

La nutria gigante es el mamífero acuático más grande de Sudamérica, pudiendo alcanzar los 1,80 metros de largo y pesar más de 30 kilos. Su presencia es vital para el equilibrio del Iberá debido a que:

  • Es un predador tope que regula las poblaciones de peces.

  • Vive en grupos familiares organizados y es activa durante el día.

  • Su desaparición original se debió principalmente a la caza y la pérdida de hábitat.

Un proyecto inédito a nivel mundial

El proceso de reintroducción fue un desafío técnico sin precedentes. Los ejemplares adultos debieron atravesar un proceso de adaptación en recintos especiales donde aprendieron a pescar presas vivas y a marcar territorio sin contacto humano, garantizando que pudieran sobrevivir de forma autónoma tras su liberación.

El éxito de este programa posiciona a la Argentina como un referente global en la recuperación de fauna extinta. Con las 756 mil hectáreas protegidas del Iberá como nuevo hogar, se espera que esta primera familia sea la base para repoblar los humedales del noreste argentino.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario