Reconocen a estudiantes de la EET Nº 2 por trabajos de mantenimiento en el Jardín de Infantes Nº 101
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, encabezó este miércoles el acto de entrega de diplomas a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “General José de San Martín” de Barranqueras, quienes fueron distinguidos por las tareas de mantenimiento realizadas en el Jardín de Infantes Nº 101 “Cristina P. de Karl” como parte de sus prácticas profesionalizantes.
Durante el segundo cuatrimestre, 40 alumnos de la especialidad Maestro Mayor de Obras llevaron adelante trabajos de pintura general y mejoras edilicias. La iniciativa permitió a los jóvenes aplicar conocimientos en un entorno real, fortalecer el trabajo colaborativo y contribuir con una institución educativa de su comunidad.
Del acto participaron autoridades del Ministerio de Educación y directivos de distintos niveles, entre ellos la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti; el director de Educación Técnico Profesional, Damián Berger; el coordinador de Prácticas Profesionalizantes, Marcelo Vázquez; la directora de Nivel Inicial, Beatriz Izquierdo; y la directora de la EET Nº 2, Carina Maggio.
“Es importante practicar la solidaridad”
Durante la ceremonia, la ministra Naidenoff destacó el valor formativo de la experiencia: “Es importante practicar la solidaridad en un mundo incierto y complejo, y eso los chicos lo saben”, afirmó. También remarcó la importancia de la educación en valores desde el hogar y llamó a los estudiantes a mantener el respeto “de por vida”.
Asimismo, señaló que el gobernador Leandro Zdero promueve acciones que fortalezcan la libertad educativa e impulsen aprendizajes significativos. “Cuando se traza un objetivo en conjunto, se logra. Sin docentes comprometidos, estas puertas no se abren”, añadió.
Un aprendizaje solidario y concreto
El director de Educación Técnico Profesional, Damián Berger, detalló que los estudiantes realizaron pintura, mejoras en paredes y que el próximo año se proyecta intervenir en el techo para evitar filtraciones. “Los alumnos se apropiaron de la experiencia y fue un aprendizaje para todos”, indicó.
Por su parte, Marcelo Vázquez explicó que las prácticas profesionalizantes requieren trabajo real en instituciones educativas o sectores productivos, mientras que la directora del jardín, Ángela Elba Carrozzo, valoró la articulación entre niveles: “Muchos de los alumnos egresaron de este jardín; para ellos esta experiencia fue muy significativa”.
Finalmente, los propios estudiantes compartieron su vivencia. Milagros Belén González detalló que trabajaron en documentación técnica, relevamientos, planos y arreglos sanitarios y eléctricos. Ailín Chamorro agregó que la experiencia “permitió ayudar y aprender al mismo tiempo”, tras participar en tareas de pintura y acondicionamiento exterior.

