Sociedad 

Rechazaron la cautelar que buscaba frenar la consulta por la sustitución de tracción a sangre

Este domingo se realiza, en el marco de las elecciones a intendente de Resistencia, una consulta popular que busca aprobar un programa de sustitución de la tracción a sangre en la ciudad.

En la jornada de ayer, una vecina presentó una medida cautelar, que buscaba frenar dicha consulta. Pero finalmente, el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de la primera circunscripción, a cargo de Ana María Kassor, rechazó la medida cautelar innovativa. De modo que este domingo, los resistencianos además de elegir intendente, votarán para definir si se aprueba o no el proyecto.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de la Provincia no podrá difundir los resultados de los escrutinios hasta que haya una resolución definitiva sobre la acción judicial principal.

Cabe recordar que el proyecto, busca destinar el 1% de los impuestos ya existentes del Municipio para aplicar la ordenanza que prevé sustituir los carros tracción a sangre que circulan con caballos por tracción motora.

CÓMO SE VOTA

Al ingresar al cuarto oscuro, luego de elegir al candidato a intendente y concejales, se busca la boleta Consulta Popular y se recorta el SI o el NO. Luego se introduce en el mismo sobre donde van las boletas partidarias, para finalmente ingresarlo a la urna.

A través de las redes sociales, los impulsores de la iniciativa y los que la apoyan recuerdan que la boleta de la Consulta Popular va cortada, no marcada. En caso de poner la boleta completa se anula el voto de la consulta, mientras que en caso de no poner la boleta, cuenta como “voto en blanco”.

La Consulta Popular no modifica el voto por las demás agrupaciones políticas en el marco de las elecciones municipales. El Tribunal Electoral de Chaco autorizó a ingresar en el mismo sobre la boleta de la consulta popular (por SI o por NO) y la boleta del candidato a intendente y concejales. Es decir, no se va a impugnar ni anular el voto.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario