Policiales 

Ratifican procesamiento de Emerenciano Sena y Marcela Acuña por lavado de dinero

Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron procesados por lavado de dinero, acusados de realizar maniobras para blanquear fondos presuntamente ilícitos vinculados a corrupción del gobierno anterior.

El 27 de agosto de 2025, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el procesamiento de este matrimonio, parte del Clan Sena, rechazando también la solicitud de un procesamiento sin prisión preventiva presentada por su defensa.

El tribunal expresó que los Sena utilizaban la Fundación Doctor Saúl Andrés Acuña para canalizar fondos públicos significativos que se sospecha fueron otorgados irregularmente por el Ministerio de Infraestructura y el IAFEP. En 2022, la fundación facturó $35.125.194 al Ministerio de Infraestructura y $15.368.385 al IAFEP; en 2023, estas cifras aumentaron a $186.032.861 en el IAFEP.

Además, se investiga que los Sena realizaron depósitos bancarios por más de $140.953.467, que fueron retirados en efectivo por Emerenciano, lo que les permitió eludir la trazabilidad digital. La fundación también tenía entre sus objetivos la construcción de viviendas sociales, pero no se iniciaron las obras a pesar de los anticipos millonarios que recibió del gobierno provincial.

Los análisis contables revelan que el gasto en «mano de obra y materiales» se incrementó un 454% de un año a otro, y los «gastos de personal del centro de salud» aumentaron un 477%, sin contar con la debida documentación ni empleados registrados.

Cabe recordar que ambos también enfrentan cargos como coautores en el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, cuyo juicio comenzará el 28 de octubre.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario