Politica 

Ratifican los dichos de Spagnuolo sobre las coimas en Discapacidad

Fernando Cerimedo, consultor en comunicación, se presentó el jueves por la noche en Comodoro Py y declaró ante el fiscal Picardi. Confirmó que el ex titular de ANDIS le habló de hechos de corrupción.

Cerimedo, exasesor de comunicación de La Libertad Avanza, afirmó que Spagnuolo le había informado sobre supuestas prácticas de corrupción relacionadas con la compra de medicamentos. Según su declaración, los sobornos culminaban en la Secretaría General de la Presidencia.

El abogado Alejandro Sarubbi Benítez expresó esta mañana: “En mi calidad de abogado y amigo de @FerCerimedo_ok, deseo aclarar que él efectivamente declaró como testigo en la causa Spagnuolo, aportando toda la información posible. Debido a que se mantiene el secreto de sumario, no se dará ninguna declaración adicional. No insistan. Gracias».

Cerimedo ya había hecho estas afirmaciones en distintos medios de comunicación, y ahora las ratificó formalmente ante el fiscal Picardi. Detalló que las conversaciones con Spagnuolo ocurrieron en varias oportunidades a lo largo de 2024 y siempre giraban en torno a supuestos retornos o pagos indebidos en la Andis. Fuentes judiciales aseguraron que “el testigo confirmó el esquema de corrupción” y que Spagnuolo le dijo lo mismo que luego mencionó en los audios.

Cerimedo y Spagnuolo mantenían una amistad. El consultor declaró públicamente que no fue él quien grabó a Spagnuolo y enfatizó que, como abogado, el exfuncionario debía entender la seriedad de sus declaraciones. En una entrevista radial reciente, Cerimedo mencionó que Spagnuolo le iba revelando la situación en el organismo de manera gradual. Según sus palabras, fue Javier Milei, el presidente, quien los presentó durante la campaña electoral de 2023, y desde entonces desarrollaron una relación cercana.

La causa se originó a raíz de la denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón, conocido defensor de Cristina Kirchner, quien hizo públicos los audios en el canal Carnaval Stream. Al mismo tiempo, la defensa de los propietarios de la droguería Suizo Argentina solicitó la nulidad del expediente. Su abogado, Martín Magram, argumentó que la investigación constituye una «caza de brujas» fundamentada en grabaciones que supuestamente han sido alteradas y obtenidas en violación de la intimidad, algo que la Justicia aún no ha resuelto.

Mientras tanto, el Gobierno promovió otra causa en la que denuncia una supuesta operación ilegal de inteligencia debido a una segunda serie de grabaciones atribuidas a Karina Milei. En este expediente, bajo la responsabilidad del fiscal Carlos Stornelli, los periodistas Mauro Federico y Jorge Rial, quienes difundieron los audios de Spagnuolo, declararon este jueves. Ambos testimonios duraron menos de media hora, afirmaron que no están imputados y se mostraron dispuestos a colaborar con la investigación.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario