Quién es el empresario acusado por la megaestafa de los 0KM
La Justicia avanza sobre una de las mayores estafas recientes: más de 120 víctimas aseguran haber pagado vehículos 0KM en la concesionaria Grupo Central para nunca recibirlos. En ese entramado quedaron procesados con prisión domiciliaria Alejandro Facchinetti y su madre, Gladys Pallone, considerados los principales responsables de un esquema que incluía reventa y alquiler de autos entregados como parte de pago.
Pallone, señalada como jefa de la organización, fue acusada de 124 estafas y 82 hechos de desbaratamiento de derechos, y embargada por más de $3.492 millones. Su deuda por cheques sin fondo asciende a $68,9 millones. Facchinetti, de 25 años, figura como socio en varias de las firmas involucradas, con un rol activo en el manejo interno y una deuda personal de $295 millones, según registros del Banco Central.
Investigaciones judiciales y testimonios revelan que ambos intervenían directamente en la recepción de dinero, la gestión de vehículos entregados en parte de pago y las promesas incumplidas a los damnificados. La jueza Alejandra Provitola indicó que madre e hijo abrieron y administraron las cuentas bancarias del grupo y centralizaban el flujo económico de las tres empresas que operaban bajo distintas razones sociales.
Las automotrices afectadas negaron cualquier vínculo comercial con el grupo, mientras que la defensa intentó atribuir los incumplimientos a factores externos como restricciones de importación. Sin embargo, los expedientes muestran que la operatoria continuó incluso después de denuncias y demandas por uso indebido de marcas.
El caso también salpica a otros miembros del entorno familiar, incluidos una sobrina de Pallone y su pareja, que según la Justicia formaban parte de una estructura que manejaba desde vendedores y administrativos hasta contactos con escribanos y proveedores.

