Quiebre del Transporte Público: tres empresas presentaron preventivo de crisis
Este viernes por la mañana, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por ERSA y Micro Ómnibus Saavedra presentó ante la Dirección General del Trabajo de Resistencia un proceso preventivo de crisis, sumándose así a la empresa TCM, que ya había iniciado el mismo trámite días atrás.
La situación profundiza la crisis en el servicio de transporte público de pasajeros, y genera incertidumbre respecto de su continuidad y funcionamiento en el corto plazo.
Está prevista una nueva reunión para la semana próxima entre las firmas concesionarias y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, Raúl Abraham, referente del gremio, adelantó que rechazarán las presentaciones de las empresas, lo que aleja una solución inmediata al conflicto.
En este contexto, Gustavo Larrea, de la CETACH, expresó en declaraciones a Radio Sudamericana que se trabaja en buscar acuerdos para aliviar la situación. “Estamos evaluando las variables que llevaron a esta presentación, y creemos que hay voluntad de diálogo”, afirmó.
Larrea también explicó que el principal problema son los altos costos operativos, principalmente los salariales, que representan el 90% de los ingresos del sistema. “El transporte involucra a unos 600 trabajadores, y es urgente encontrar una salida sostenible”, concluyó.

