Provincia avanza en el control y ordenamiento de las escuelas de Gestión Social
En la provincia, hay 19 instituciones de esta categoría que deben regularizar su situación antes de diciembre de este año.
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto al presidente del Consejo de Educación, Omar Maggio, y su equipo, están trabajando en el plan de regularización de las escuelas públicas de Gestión Social. La ministra Naidenoff destacó que la organización de estas instituciones es un requerimiento del gobernador Leandro Zdero y que es fundamental informar a la comunidad después de los recientes acontecimientos que han puesto en el centro de la atención a este tipo de escuelas.
En relación con la escuela conocida como ‘Emerenciano Sena’, Naidenoff aclaró que gracias al esfuerzo del Consejo de Educación se logró estabilizar la situación, ya que el director y la Planta Orgánica Funcional (que indica el número de docentes en cada institución) cuentan con profesores y maestros debidamente titulados. Además, comentó que el Profesorado de Educación Física no continuará en esta escuela debido a la falta de requisitos necesarios, tanto en cantidad de alumnos como en el plantel docente.
La Ley de Escuelas de Gestión Social concede un plazo de dos años para el ordenamiento de estas instituciones. Por ello, el Ministerio solicita que para diciembre se regularice su situación. “Estamos en comunicación constante con los directores, pero si no se ajustan a las normativas de una escuela convencional, donde se respetan los docentes y se imparte la educación fundamental en lectoescritura y comprensión de lectura, se tomarán las acciones pertinentes”, afirmó la ministra.
LOS DOCENTES DEBEN TENER TÍTULOS “Es necesario poner orden, ya que debemos rendir cuentas a la comunidad”, expresó Naidenoff. “El ministerio ha proporcionado todas las herramientas para ayudar a estas instituciones, y es imprescindible que los docentes tengan títulos, ya que así lo exige la norma”. Añadió que desde la cartera educativa se continuará atendiendo la matrícula de estas escuelas; “los alumnos seguirán siendo atendidos, lo que se regularizará es la Planta Orgánica Funcional de cada institución”, sostuvo Naidenoff.
Por su parte, Omar Maggio, presidente del Consejo de Educación de la Provincia, quien supervisa las escuelas públicas de Gestión Social, explicó: “Al asumir la coordinación, encontramos diversas irregularidades, y desde entonces trabajamos en base a la Ley de Escuelas de Gestión Social, buscando que todo el personal que imparta clases cuente con la titulación necesaria”. Afirmó que “se trabaja en estas cuestiones según las resoluciones de competencias docentes” y que “el objetivo es integrarlos al Ministerio de Educación”.
Asimismo, Maggio mencionó que «se avanza en aspectos que contribuyen a forjar la identidad nacional, como el respeto a los símbolos y canciones patrias», enfatizando la importancia de que se cumplan los lineamientos de esta gestión gubernamental en educación, en especial el respeto a los docentes y la exigencia de que todo aquel que imparta clases tenga el título correspondiente”, concluyó.

