Nacionales 

Protesta en el Conicet: paro y vigilia en defensa de la ciencia

En medio del furor por el streaming submarino que mostró al mundo la inédita fauna del cañón de Mar del Plata, el Conicet vuelve a ser noticia, pero ahora por un paro de 48 horas y una vigilia convocada para este 6 de agosto. Investigadores, becarios y empleados reclaman aumento salarial, continuidad laboral y fondos para proyectos científicos.

Desde ATE Conicet Capital advirtieron que el organismo atraviesa una crisis sin precedentes, con más de 1.400 puestos perdidos en 2024 por despidos, renuncias y falta de altas en la Carrera de Investigación Científica (CIC) y de Personal de Apoyo (CPA). “Nuestro reclamo es que esta no sea la última generación de investigadores”, expresó Sol Martínez Duarte, secretaria gremial.

La protesta, que se replicará en institutos de todo el país, incluirá ruidazos, charlas científicas, una marcha con antorchas y un acampe frente al Polo Científico-Tecnológico en Buenos Aires. Los gremios denuncian también la parálisis de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) y el vaciamiento del FONCyT, que pone en riesgo el pago de becas y la continuidad de investigaciones.

A pesar de que los recientes hallazgos submarinos captaron la atención internacional, los científicos remarcan que el sistema se encuentra desfinanciado y con salarios que, en muchos casos, están por debajo de la línea de pobreza.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario