Nacionales 

Protesta del Garrahan: marcha a Plaza de Mayo en defensa de la salud pública

Una nueva jornada de protestas se llevará a cabo este jueves en el centro de la ciudad. Trabajadores del Hospital Garrahan liderarán una movilización que comenzará en el Congreso y se dirigirá hacia la Plaza de Mayo, en defensa de la salud pública y en demanda de mejores condiciones laborales.

La movilización contará con la participación de metrodelegados, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA-A y CTA-T), y grupos políticos del peronismo y la izquierda, así como la agrupación Hospitales de la Ciudad.

La marcha principal iniciará a las 16:30 desde el Congreso Nacional. Los médicos residentes del Garrahan han expresado: “Decimos no a la precarización laboral. Rechazamos el intento de convertir nuestros puestos en becas sin derechos. Exigimos condiciones laborales dignas”.

Además, se llevarán a cabo otras acciones en diferentes puntos de la ciudad. Los trabajadores del subte comenzarán a liberar los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B entre las 8 y las 9, como apoyo a la reivindicación del Garrahan por una mejor remuneración, condiciones dignas de atención y un mayor presupuesto para el sistema de salud.

Los metrodelegados han manifestado su apoyo a la lucha de los trabajadores del Garrahan, considerándola una lucha del movimiento obrero en su conjunto. También han denunciado la presencia de asbesto cancerígeno en la red del subte, exigiendo la declaración de emergencia operativa para la línea B.

La agrupación Hospitales de la Ciudad ha convocado a la marcha a las 16:30 en el Congreso, en el contexto de un paro nacional en defensa de la salud.

Por su parte, ATE tiene programada una primera concentración a las 11 frente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en oposición a los decretos firmados en el marco de las facultades delegadas al presidente Javier Milei. Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio estatal, ha señalado que el ataque al sistema de salud pública es severo, con intentos de cierre del Instituto Nacional del Cáncer y el vaciamiento del Garrahan y otros hospitales.

Aguiar comentó que “el programa económico fracasó y el Gobierno no tiene salida”, anticipando que “la crisis social y económica se verá acelerada”.

Tras la movilización hacia el Ministerio, ATE se reunirá a las 14 con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados y luego se integrará a la marcha convocada por los trabajadores del Garrahan.

Los trabajadores del Garrahan han afirmado que “la salud pública se defiende también defendiendo a quienes la mantenemos todos los días en los hospitales.” La convocatoria es ampliada a estudiantes, pacientes, profesionales de la salud y a toda la comunidad, advirtiendo que “lo que está en juego es el futuro de la salud”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario