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Prorrogan por 30 días la concesión vencida del Nuevo Central Argentino

El Gobierno nacional volvió a extender, por tercera vez, la concesión ferroviaria de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), operadora de la línea Mitre de cargas. La prórroga, dispuesta por la Resolución 822/2025 del Ministerio de Economía, será por solo 30 días, hasta el 24 de julio, y es de carácter precario.

Durante ese plazo, NCA deberá presentar un nuevo plan de inversiones, en un contexto donde la normativa vigente prohíbe las concesiones integrales como las otorgadas en los años 90. El Ejecutivo busca compatibilizar esta situación con su plan de privatización de Trenes Argentinos Cargas, aún sin definiciones concretas.

El modelo concesionado enfrenta críticas por la falta de inversiones privadas. Obras clave como Buenos Aires–Rosario fueron financiadas por el Estado, y otras empresas como Ferrosur y FEPSA también recurrieron a fondos públicos. A pesar del discurso privatizador, el sistema ferroviario continúa dependiendo del apoyo estatal.

 

 

 

 

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