Nacionales 

Procrear será relanzado con 10 mil nuevos créditos

En junio abrirán una nueva convocatoria.
El Gobierno abrirá en junio una nueva convocatoria para otorgar 10.000 créditos hipotecarios con subsidio estatal Procrear, que tendrán un seguro para compensar el desfase entre los salarios y las UVA.

También relanzará subsidios a la compra de materiales de construcción por hasta 20.000 pesos, que serán compatibles con los créditos Anses. Y enviará al Congreso dos proyectos de ley sobre vivienda: un nuevo intento por sancionar una nueva ley de Alquileres y una reforma en el impuesto a las Ganancias para ampliar la deducción del crédito hipotecario.

Estos fueron los anuncios que presentaron este jueves el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, y que el presidente Mauricio Macri comunicaba esta noche en redes sociales.

Los anuncios complementaron, con mayor nivel de detalle, la carta de medidas económicas y sociales que el Gobierno presentó el 17 de abril. Significarán la asignación de unos 3000 millones de pesos de recursos públicos a políticas de vivienda, en el inicio de la campaña electoral.

 

CRÉDITO PROCREAR

La nueva etapa del plan Procrear Solución Casa Propia permitirá comprar viviendas con un subsidio no reembolsable (20% de la operación), ahorro familiar (10%) y un crédito hipotecario con tasa más baja que la de mercado (70% restante).

A partir de junio se abrirá la inscripción online y podrán anotarse familias con ingresos de entre dos y siete salarios mínimos vitales y móviles ($87.500, en la actualidad). Los interesados podrán comprar casas de hasta 140.000 UVA (casi 5 millones de pesos, o unos u$s108.000), con un subsidio de hasta 18.000 UVA o unos 650.000 pesos de la actualidad.

Los préstamos se seleccionarán con un sistema de puntaje que priorizará condiciones de vida de las familias. Los inscriptos en el programa Procrear Ahorro Joven que completaron ahorros durante un año tendrán prioridad para acceder al préstamo.

Los préstamos se gestionarán exclusivamente en bancos públicos: el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses pondrá fondos en esas entidades para garantizar una tasa que, como máximo, será del 7,5% más UVA. En la actualidad, el Banco Nación, por ejemplo, presta capital indexado a tasas del 11,5% anual.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario