Procesaron y embargaron por $350 millones al ex ministro bonaerense Jorge D’Onofrio
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó el procesamiento del ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de la causa que investiga maniobras de corrupción vinculadas al sistema de fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). También dispuso un embargo de $350 millones, aunque el ex funcionario continuará en libertad.
La misma resolución alcanzó a Facundo Asensio, ex director de Fiscalización y Control, quien fue procesado y embargado por $300 millones. Según la investigación, Asensio actuó como testaferro para encubrir bienes que habrían sido adquiridos con fondos de origen ilícito.
El Audi Q8, eje de la maniobra investigada
El expediente se inició en septiembre de 2024 tras una denuncia que señalaba la existencia de una estructura criminal destinada a desviar dinero proveniente del cobro de multas y otros servicios. Una de las pruebas centrales es la compra de una camioneta Audi Q8, registrada a nombre de Asensio por $30 millones, pese a que el seguro del vehículo reflejaba un valor de casi $174 millones.
La Justicia determinó que el verdadero usuario y beneficiario del rodado era D’Onofrio, quien figuraba como autorizado para conducirlo y pagaba el Telepase. Para el juez, la operación constituyó un “típico esquema de disimulación patrimonial”.
El vehículo fue transferido en noviembre de 2024 a un tercero, el mismo día en que la Cámara Federal ratificó la competencia del tribunal.
Descargos que no convencieron
D’Onofrio negó ser propietario del Audi y afirmó haberlo manejado “solo una vez”. Reconoció, sin embargo, que retiró el TAG y pagó el Telepase. Asensio aseguró que compró la camioneta con fondos familiares y que simplemente le otorgó una cédula azul al ex ministro. Para el juez, sus declaraciones fueron inconsistentes y contradicen las pruebas.
Antecedentes y otras causas
El 30 de diciembre pasado, D’Onofrio renunció a su cargo “por motivos personales”, en medio del desgaste político y judicial. Además de esta causa por lavado, está imputado en otro expediente en La Plata por fraude a la administración pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, relacionado con el manejo de las fotomultas y la VTV.

