Nacionales 

Procesaron al dueño de HLB Pharma por contrabando agravado

El empresario Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma Group SA, fue procesado junto a su madre y su abuela de 90 años por contrabando agravado, en el marco de una causa por sobrefacturación de importaciones desde China. Según la investigación, declaró ante la Aduana un monto de cinco millones de dólares por maquinarias para la elaboración de medicamentos, cuando en realidad la operación había costado 500.000.

La resolución fue dictada por el Juzgado en lo Penal Económico N°2, a cargo del juez Pablo Yadarola, y alcanza también a directivos de la firma vinculados a las maniobras. La defensa de la familia apeló el procesamiento y el embargo de 25 millones de pesos dispuesto por la Justicia.

El caso cobra especial relevancia porque HLB Pharma también está bajo la lupa del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por la producción de fentanilo contaminado que habría provocado la muerte de decenas de pacientes a fines de 2024. Los informes preliminares del Instituto Malbrán y del Cuerpo Médico Forense confirmaron que, en al menos 12 de los casos analizados, los pacientes empeoraron tras recibir la medicación adulterada.

En el expediente también aparecen implicados Walter Norberto Allocco, Guillermo Enrique Gallo, Alpharma S.R.L., CIMA Industries Inc. y HLB Pharma Group SA, además de la familia García Furfaro. Todos ellos tienen inhibidos sus bienes y prohibida la salida del país.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico deberá resolver sobre las actuaciones, al tiempo que se espera que Kreplak defina la situación procesal del clan García Furfaro tras los peritajes del Malbrán. El caso expone la trama de irregularidades alrededor de un laboratorio que intentó, incluso, intervenir en la distribución de la vacuna Sputnik V en Argentina.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario