Procesaron a 13 personas vinculadas a la organización criminal Tren de Aragua
La Justicia federal detuvo a 12 personas en una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Corrientes, acusadas de integrar una red vinculada a la organización criminal venezolana Tren de Aragua. A todos se los investiga por presunto lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Los operativos fueron realizados por la Policía Federal a pedido de la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes, la UFECO y la PROCELAC, con intervención del juez federal Gustavo Del Corazón Fresneda. Entre los detenidos hay diez ciudadanos venezolanos, una colombiana y un argentino, todos cercanos a Guillermo Rafael “Yiyi” Boscán Bracho, líder de la “Banda del Yiyi”, detenido en 2023 en Corrientes y actualmente alojado en el penal de Ezeiza.
Requisa en el penal de Ezeiza
Según la investigación, los acusados conformaban una estructura transnacional con división de roles y capacidad logística, que adquirió bienes inmuebles y vehículos sin respaldo económico y realizó transferencias por al menos $120 millones. Uno de los allanamientos se concretó en un local de envíos de dinero en Colegiales, donde se detectó un circuito paralelo de transferencias bajo el nombre “Giro Activo”.
Los fiscales sostienen que las operaciones tenían como fin financiar al Tren de Aragua, organización inscripta este año en el Registro de Personas y Entidades vinculadas al Terrorismo (RePET). En ese marco, también pidieron el embargo preventivo de propiedades y automóviles, además del bloqueo de cuentas bancarias y virtuales de los imputados.
Boscán Bracho, que ingresó al país con identidad falsa y enfrenta un pedido de extradición por delitos graves en Venezuela, fue notificado como el décimo tercer acusado en la causa.

