Primera misión lunar tripulada en 50 años contará con tecnología argentina
Un satélite argentino formará parte de la misión Artemis II de la NASA, programada para el 6 de febrero, marcando la primera misión tripulada hacia la Luna en más de 50 años, tras el fin del Programa Apolo en 1972.
Se trata del microsatélite Atenea, desarrollado por la CONAE junto con la empresa VENG S.A., el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la CNEA, la UNLP, la UNSAM y la FIUBA. Según informaron desde el Gobierno, Atenea permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, medir radiación en órbitas profundas, evaluar componentes para uso espacial, captar datos GPS y probar enlaces de comunicación de largo alcance.
En esta primera etapa, los astronautas no aterrizarán en la Luna, sino que darán una vuelta por detrás del satélite, alcanzando una distancia récord de 72.000 km de la Tierra. La misión contará con cuatro astronautas: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen. El lanzamiento se realizará desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, a bordo del cohete Space Launch System (SLS), el más potente desarrollado hasta ahora por la NASA.
Desde el Gobierno argentino destacaron que la inclusión del satélite demuestra “el alto nivel de capacidades técnicas y operativas de la República Argentina” y subrayaron la prioridad de invertir en desarrollo tecnológico y ciencia estratégica. Artemis II es el paso intermedio entre la misión no tripulada Artemis I y Artemis III, que sí tendrá como objetivo el regreso humano a la superficie lunar.

