Presupuesto 2026 avanza, pero persisten dudas por la reforma laboral
El Gobierno abrirá este miércoles las sesiones extraordinarias con la mira puesta en aprobar el Presupuesto 2026, mientras La Libertad Avanza aún no consigue los consensos necesarios para avanzar con la reforma laboral. La presentación formal del proyecto de “modernización laboral” está prevista para el martes en el ámbito del Consejo de Mayo, donde se detallarán cambios en salarios, vacaciones, indemnizaciones, monotributo y derecho a huelga, puntos resistidos por la CGT.
Con el recambio legislativo, LLA quedó como primera minoría en Diputados, con 95 integrantes, y deberá reconstituir la comisión de Presupuesto para emitir dictamen. La intención oficial es lograrlo entre el 15 y 16 de diciembre y aprobarlo en el recinto antes de Navidad, para luego enviarlo al Senado.
Aunque la convocatoria a extraordinarias habilita a convertir el Presupuesto en ley, los tiempos no acompañan a la reforma laboral. Gobernadores y gremios mantienen reservas sobre el contenido del proyecto, cuya “letra chica” aún no conocen. La CGT ya se reunió con referentes de provincias opositoras para preparar una eventual respuesta, mientras el Ejecutivo evalúa prorrogar el período de sesiones si decide insistir con la iniciativa.
El borrador de la reforma incluye cambios profundos: eliminación del pago tradicional de horas extra para aplicar un banco de horas, nuevos cálculos para indemnizaciones, salarios “dinámicos” pactados incluso en moneda extranjera o por productividad, límites al derecho a huelga en actividades consideradas esenciales y un esquema para evitar que las facturas de monotributo se interpreten como relación de dependencia.
En paralelo, el Presupuesto 2026 parece encontrar un clima más favorable. El ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo casi 20 reuniones con gobernadores de distintos espacios en busca de respaldo. Muchos mandatarios coinciden en que “a nadie le conviene” que no haya Presupuesto, tras dos años de administración con la prórroga del esquema 2023 que habilita al Ejecutivo a reasignar partidas sin control legislativo.
A pesar del ruido político por la reforma laboral, el Gobierno confía en asegurar los votos necesarios para aprobar el Presupuesto en extraordinarias y avanzar luego con el paquete de reformas fiscal, penal y laboral en caso de obtener apoyo provincial.

