Presos de la Alcaidía reclamarán sus derechos ante la Corte Suprema
Internos de la Alcaidía de Resistencia denunciaron que la acción de habeas corpus dictada hace casi tres meses por el STJ, nunca se hizo efectiva en cuanto a poner punto final al agravamiento de sus condiciones de detención.
Presos de los pabellones 9 y 31, apelaron la resolución del máximo tribunal que ahora les denegó la posibilidad de que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que revise ese fallo que, paradójicamente, debió favorecerlos.
La defensora adjunta del Poder Judicial, Gisela Gaúna Wirz, quién representa a los alojados en la Alcaidía, recurrirá en queja ante la Corte Suprema de la Nación.
La defensora aseguró que desde el dictado de la acción de habeas corpus el 28 de junio pasado, a los internos “no les ha brindado una tutela judicial efectiva ni cumplió con la obligación de hacer cesar el estado de agravamiento de detención que padecen”.
“Se violó la garantía constitucional de la defensa en juicio por no haber obtenido un pronunciamiento que configure una respuesta válida”, indicó.
Vale recordar que esta no es la primera medida que adopta la Defensoría General para advertir sobre la alarmante situación que atraviesan quiénes se encuentran alojados en la Alcaidía de Resistencia donde sus derechos humanos son vulnerados a diario.
Chaco Día por Día.

