Sociedad 

Preparan un nuevo tarifazo en la energía eléctrica

Las boletas de electricidad y gas natural tendrán un aumento promedio del 2,6%, aunque en algunos casos podría llegar al 2,8%, dependiendo de la región del país.

Además, se aplicará un incremento parcial del 1% en los impuestos a los combustibles, lo cual repercutirá directamente en los precios finales de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio. Esta medida implica una continuidad del diferimiento parcial de la actualización vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también se registrarán aumentos en otros servicios esenciales: el servicio de agua potable, gestionado por AySA, subirá un 1%; mientras que el boleto del colectivo, en las líneas nacionales que operan en el AMBA, tendrá un ajuste del 7%.

Las tarifas eléctricas están compuestas por varios componentes: el costo de la energía, transporte, distribución e impuestos. Las bonificaciones estatales suelen aplicarse como descuentos sobre el valor final que paga el usuario.

Por otro lado, el Gobierno decidió posponer nuevamente la actualización completa de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), limitándose a aplicar una suba del 1%. Este diferimiento representa un importante costo fiscal, ya que se estima que dejará de percibirse más de USD 200 millones por mes.

Este año marca un hito para AySA, que logró cerrar con superávit operativo por primera vez en 17 años, dejando de depender de subsidios del Tesoro Nacional. Esto fue posible gracias a los aumentos tarifarios del año anterior, la reducción de personal y la suspensión de obras no prioritarias.

El Ministerio de Economía no desmintió la información, aunque indicó que los detalles finales de los cuadros tarifarios se conocerán oficialmente en los próximos días.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario