Por primera vez en décadas, Mirtha Legrand no fue a votar
La conductora Mirtha Legrand, símbolo de constancia democrática y habitual protagonista de cada jornada electoral, no votó este domingo en las elecciones legislativas 2025. La noticia sorprendió y conmovió a quienes cada año esperan verla con su documento en mano, saludando a los periodistas a la salida de la Escuela Primaria Común N.º 20, en el barrio porteño de Palermo.
El motivo de su ausencia fue un fuerte resfrío, sumado al cansancio tras una semana con varias actividades. Así lo comunicó la periodista Mariana Mactas, quien leyó en vivo por TN un mensaje que la propia Mirtha envió: “No voy a votar porque estoy muy resfriada y, además, tuve muchas actividades la semana pasada. El cuerpito me dijo: ‘Chiqui, descansá un poco’. Es la primera vez en años que no voy a votar y a mí me encanta hacerlo. Besos, seguiré el escrutinio de cerca. Besos, sepa el pueblo votar”.
Una tradición que se interrumpe
Aunque el voto no es obligatorio para mayores de 70 años, Mirtha nunca se perdió una elección. Con frecuencia llegaba temprano, posaba sonriente y respondía con elegancia a la prensa. Su última aparición fue durante las PASO 2023, donde bromeó con los periodistas: “¿Se mueren por preguntarme a quién voto, no?”.
Mirtha y la historia democrática
Desde su primer voto en 1951, cuando se instauró el sufragio femenino, Mirtha ha estado presente en casi todas las instancias electorales. Aquel momento quedó registrado en un video en blanco y negro que muestra a una joven Legrand cumpliendo con su deber cívico, junto a otras figuras como Zully Moreno, Fanny Navarro y Tita Merello.
Su ausencia este domingo no fue un gesto de desinterés, sino una decisión por salud. Y aunque no estuvo físicamente, su mensaje dejó en claro que sigue atenta a la vida política del país: “Seguiré el escrutinio de cerca”.

