Por falta de acuerdo, pospusieron la designación del Defensor del Pueblo
La falta de acuerdo de dos tercios de los legisladores para nombrar el nuevo ombudsman y su adjunto hizo que se convoque a una nueva sesión especial el 18 de noviembre para tratar esta cuestión.
En la sexta ordinaria, ratificaron los Decretos que establecen las pautas de la cuarentena, extendieron la licencia extraordinaria para docente en trámite de jubilación y establecieron la obligatoriedad del uso de mascarillas transparentes en oficinas públicas con atención al público.
Tras algunas postergaciones obligadas por la pandemia, la Cámara de Diputados de la provincia volvió esta tarde a funcionar de manera habitual, con la realización de una sesión especial en la que no se logró acuerdo para designar al Defensor del Pueblo y su Adjunto. A su vez, en la quinta sesió ordinaria del año se sancionó un importante paquete de leyes.
La jornada se desarrolló en el recinto «Deolindo Felipe Bittel» que fue adaptado especialmente para cumplir con las normas de bioseguridad que exige la emergencia sanitaria. De no existir la confirmación de casos positivos de la COVID-19, las actividades continuarán desarrollándose en función de lo pautado hasta el mes de diciembre, cuando expire el período de sesiones ordinarias.
El presidente del Parlamento, Hugo Sager, explicó que la designación exige acuerdos que aún no se han logrado
Minutos antes de la sesión ordinaria, tuvo lugar la reunión especial destinada a la elección de las autoridades de la Defensoría del Pueblo. En la apertura, la presidenta de la comisión de Legislación General y Justicia, Nadia García Amud, hizo un repaso, avalando la transparencia del proceso llevado adelante. En el debate se priorizó el sistema de elección actual que obliga a encontrar consenso para alcanzar los dos tercios de los votos necesarios de la Legislatura para poder designar al defensor.
En tal sentido, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, explicó: “Más allá de que este sistema pueda ser objetado, como lo hicieron algunos legisladores —lo que obligaría a una futura modificación en relación con el voto directo—, actualmente es el mecanismo con el que contamos, es legal, es legítimo y exige la búsqueda del acuerdo”. Sager reafirmó: “Haremos todas las sesiones que sean necesarias hasta lograr el consenso. El hecho de que 41 personas se hayan postulado para defensor del Pueblo, deja en claro la importancia que le da la sociedad a este organismo”. La nueva sesión especial para abordar esta cuestión fue convocada para el 18 de noviembre, a las 10:45.

