Polonia despliega 30.000 soldados tras ataques de drones desde Bielorrusia
Un nuevo foco de tensión estalló en Europa tras la violación del espacio aéreo polaco por drones rusos, lo que llevó al gobierno de Donald Tusk a anunciar el despliegue de 30.000 soldados y a invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que habilita consultas urgentes entre los países aliados cuando la seguridad de un miembro está en riesgo.
Según informó el primer ministro, durante la última noche se registraron 19 incursiones de drones, de los cuales tres fueron derribados. Tusk remarcó que, a diferencia de ocasiones anteriores, los aparatos partieron de Bielorrusia y calificó la maniobra como “más peligrosa que cualquier provocación anterior”.
El premier advirtió que esta invocación del artículo 4 “es solo el principio” y confió en una respuesta firme de los socios atlánticos ante la que consideró una “confrontación declarada por Rusia al mundo libre”.
La tensión se produce en vísperas de los ejercicios militares Zapad-2025, organizados por Rusia y Bielorrusia entre el 12 y el 16 de septiembre, y llevó a Polonia a cerrar su frontera con Bielorrusia.
El hecho provocó reacciones inmediatas en Europa: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, garantizó que la UE protegerá “cada centímetro cuadrado” de su territorio; el presidente francés, Emmanuel Macron, exigió a Moscú cesar sus provocaciones; y el primer ministro británico, Keir Starmer, tildó la incursión de “extremadamente imprudente”.

