Polémica: Los Nocheros respondieron con dureza a las críticas de los músicos correntinos
La tensión entre el tradicionalismo chamamecero y los géneros invitados sumó un capítulo de alto voltaje en la madrugada de este viernes. Tras su presentación en la cuarta luna del Festival de Cosquín, los integrantes de Los Nocheros brindaron una conferencia de prensa donde rompieron el silencio sobre las críticas recibidas tras su paso por la 35° Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. Rubén Ehizaguirre, miembro histórico de la formación salteña, fue el encargado de «parar el carro» con declaraciones que generaron un fuerte impacto en el ambiente folclórico.
«Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca», ironizó Ehizaguirre, visiblemente molesto por los cuestionamientos de referentes locales como Santiago “Bocha” Sheridan y Gustavo Miqueri, quienes habían calificado de «falta de respeto» que el grupo no realizara un repertorio íntegramente de chamamé. El músico salteño aclaró que la organización del festival conocía de antemano su propuesta y que ellos nunca pretendieron ser algo que no son: «Nosotros no cantamos chamamé. Les dijimos que podíamos hacer uno o dos temas, pero que Los Nocheros somos esto que ven en el escenario. Pedimos un poco de respeto».
La controversia surge luego de que Sheridan afirmara que la fiesta es un «momento sagrado para mostrar lo nuestro» y que Miqueri señalara que los artistas de otros géneros «no piden permiso». Ante esto, Ehizaguirre recordó el vínculo histórico del grupo con la provincia y sus colaboraciones premiadas con Los Alonsitos, cuestionando el cambio de postura de algunos colegas. «No sé a quién se le dio vuelta el tarro ahora, no se los entiende», sentenció el cantante, dejando abierta una grieta discursiva entre la apertura de los grandes festivales nacionales y la defensa cerrada de la identidad regional que sostienen los referentes del litoral.

