Plazos fijos: suben las tasas y algunos bancos ya superan el 30% para captar pesos
Con el objetivo de contener el incremento del dólar, el Banco Central ha incrementado de manera notable este instrumento financiero para captar pesos y limitar la compra de la moneda estadounidense. Aquí están las tasas ofrecidas por el NBCH y otras instituciones bancarias.
En una situación financiera volátil, las tasas de interés que los bancos están dispuestos a ofrecer por los plazos fijos en pesos han vuelto a incrementarse. Según información proporcionada por el Banco Central, las principales entidades del país ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) que se sitúa alrededor del 30%, equivalente a una tasa efectiva mensual cercana al 2,5%. El Nuevo Banco del Chaco presenta un plazo fijo con una tasa de interés del 30,49%, lo que se traduce en un incremento efectivo mensual del 2,54%. Por un monto de $ 1.000.000 a 30 días, la ganancia asciende a $ 25.064,17, resultando en un total de $ 1.025.064,17.
Los bancos que actualmente ofrecen los mejores rendimientos son:
- Banco de la Provincia de Córdoba: 33,5%
- Banco Hipotecario: 31%
- Nuevo Banco del Chaco: 30,49%
- Banco Comafi: 30,25%
- Banco de Corrientes: 30%
- Banco Macro S.A.: 29%
- Banco de la Nación Argentina: 28%
- Banco Credicoop Coop. Ltdo.: 28%
- ICBC: 27,1%
- Banco BBVA: 25,75%
- Banco Santander: 25%
¿A qué se debe el aumento de tasas? Este aumento responde a un factor determinante: el Gobierno pretende extraer pesos del mercado para enfriar la economía y evitar presiones sobre el tipo de cambio, especialmente respecto al dólar, que ha registrado un fuerte aumento en las últimas semanas. Además, tras la eliminación de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), que eran el principal instrumento del Banco Central para regular el dinero en circulación hasta principios de julio, el mercado ha carecido de una tasa de referencia clara, haciendo que operaciones de corto plazo, como las cauciones a un día, sean las que marquen el ritmo del sistema.
Las cauciones, que son préstamos garantizados entre inversores por cortos plazos, han llegado a ofrecer tasas nominales del 77% anual, incluso superando los rendimientos de las últimas licitaciones del Tesoro. En un contexto donde se prevé una inflación del 27% para 2025, los rendimientos en pesos han vuelto a situarse en números positivos, lo que contribuye a desincentivar la demanda de dólares y a contener la tensión cambiaria. Sin embargo, este fenómeno también presenta un inconveniente: la restricción del crédito. Las entidades financieras advierten que el nivel actual de tasas «no es sostenible» en el tiempo y impacta directamente en la actividad económica, encareciendo los préstamos y limitando el acceso al financiamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Algunas fuentes del sector han indicado que «hoy no hay mercado» y que las tasas para operaciones como descubiertos o cheques pueden superar ampliamente el 100% anual.

