Piden la destitución del juez Martín Poderti por el presunto robo de 114 monedas de oro
La Fiscalía del Consejo de la Magistratura solicitó la destitución del juez federal de Mar del Plata Martín Poderti por presunto mal desempeño, al acusarlo de haberse apropiado de 114 monedas de oro cuando era secretario del Juzgado Federal N.º 2 de San Isidro.
El pedido se realizó en la última audiencia del juicio político, en la que los fiscales del Consejo —los senadores Luis Juez y Eduardo Vischi, y el juez Diego Barroetaveña— afirmaron que Poderti fue el único funcionario con acceso a la caja de seguridad del Banco Nación donde estaban guardadas las monedas, secuestradas en una causa por narcotráfico. Según la imputación, el magistrado habría concurrido al banco 19 veces entre 2019 y 2023, incluso en días en los que estaba de licencia, para retirarlas.
La defensa, a cargo del abogado Gastón Marano, pidió rechazar la acusación y sostuvo que otras personas también tenían acceso a la llave, además de plantear que los hechos ocurrieron cuando su cliente no era juez. También sugirió que podría tratarse de una represalia de narcotraficantes investigados por Poderti.
El Jurado de Enjuiciamiento, integrado por siete miembros, dará su veredicto el 18 de diciembre a las 12. Se necesitan al menos cinco votos para destituir al magistrado, quien actualmente se encuentra suspendido y procesado penalmente por malversación de caudales públicos. Si el Jurado decide no removerlo, Poderti podrá regresar a su cargo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

