Piden informes financieros y comerciales de Capitanich y sus hijas, en la causa por malversación de fondos públicos
El Ministerio Público Fiscal de Sáenz Peña avanza en la recopilación de material probatorio que refuerce la hipótesis del “fraude en perjuicio de la Administración Pública, lavado de activos de origen delictivo agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos”, que tiene como imputados a ex funcionarios de la gestión de Jorge Capitanich.
En tal sentido, a través de un oficio, la fiscalía solicitó a la UIF (Unidad de Información Financiera) que «reporte si cuenta con Informes de Inteligencias internos o si bien recibieron reportes de operaciones sospechosas», que involucren al ex gobernador Jorge Capitanich y a sus hijas Jorgelina Ema Capitanich y María Guillermina Capitanich. También solicitaron reportes sobre la ex titular del Instituto de Colonización, Sheina Marlene Waicman y su esposo Dario Ariel Zaks.
Asimismo, en el documento se pide librar oficio al Banco Central de la República Argentina “a los fines de que confeccione un informe individual, en el cual deberá incluir la nómina total de productos que registren o hayan registrado desde el año 2020 a 2024”, y que incluya “tipo y número de identificación de cada producto, fechas de aperturas y cierres, los respectivos importes de las sumas acreditadas y debitadas discriminadas por mes calendario”, de las personas investigadas.
También se solicitó al Registro Público de Comercio que informe si la familia Capitanich, Waicman y Zaks “presentan algún tipo de sociedades comerciales, en caso positivo, remita copia certificada del Contrato Social de constitución y sus modificaciones, a fin de determinar sus actuales composiciones y todo otro dato de interés para la causa”.
Cabe recordar, que aún se encuentran pendientes las indagatorias tras las cuales se definirá si se avanza o no en un procesamiento de los imputados. Las fechas que inicialmente se habían fijado para el mes de abril, fueron pospuestas por planteos de las defensas de Soneira y otros involucrados.
Con información de Norte Grande Federal.-

