Petrovich cuestionó el voto de la diputada Charole: «¿A cambio de qué lo hicieron?»
La Secretaria General de ATECH, Rosa Petrovich, denunció el incumplimiento de los «compromisos asumidos» por el gobierno provincial y exigen la «inmediata convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo», con el objetivo de discutir aumentos reales que superen la inflación. El conflicto dio inicio tras la suspensión del pago de la cláusula gatillo en el mes de julio, en medio de una creciente crisis salarial. «Desde abril en adelante, una situación muy crítica estamos atravesando como docentes, esto es lo que estamos exponiendo con este reclamo y además para que convoquen a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para establecer la otra pata fundamental de nuestra pauta, que debe ser la del incremento salarial por encima de la inflación. Recordemos que desde que asumió la gestión de Zdero, a lo único que se ha circunscrito para el caso del sector nuestro, el sector docente, es apagar la cláusula gatillo, que es la herramienta que nos permite empatarle a la inflación, que lo hizo hasta abril último. Desde ahí no hubo más pago de cláusula gatillo», señaló la gremialista.
El malestar del sector docente y gremial se profundizó tras la negativa del oficialismo a aprobar la ley de cláusula gatillo en la Cámara de Diputados el pasado 20 de agosto, con el voto de la diputada Charole, (CER), que a pesar de haber sido una de las firmantes originales, terminó votando en contra, generando fuertes cuestionamientos sobre su accionar y los motivos detrás de ese cambio de postura.
Desde el sector docente califican la situación como crítica y alertan sobre el deterioro progresivo del poder adquisitivo, señalando la contradicción entre las promesas de campaña y las decisiones políticas del actual gobierno. Petrovich calificó la sesión como «una clara contradicción, porque desde el otro lado del mostrador era uno de los autores de un proyecto, digo, para esta ley, con el voto de traición de la diputada Charole«, aseveró.
Consultada, si pudo comunicarse con la legisladora tras la votación del proyecto, dijo que «le escapan a los trabajadores, más cuando no dan la cara». Y disparó: «La pregunta es, ¿a cambio de qué lo hicieron?. Porque la diputada Charole había firmado el proyecto para que prosperara el día 20 de agosto y después veíamos dentro del recinto, a la diputada Charole que terminó votando en contra. Pero más allá de esto, la cláusula gatillo, que es un derecho adquirido desde 2019 hasta este año inclusive, se ha venido cumpliendo y ha sido interrumpida por la decisión política del gobierno actual».
En cuanto a las medidas de protesta, Petrovich ratificó la continuidad del plan de acción «desde todo el arco gremial docente». «Ayer hicimos una jornada de visibilización de los reclamos de los docentes y de toda la comunidad educativa de las distintas escuelas de la provincia a través de las redes sociales, de nuestras entidades gremiales, y lógicamente vamos a seguir profundizando cada una de las acciones. Seguimos reclamando al gobierno que deje de mirar para el costado y responda. «Paso a paso vamos a ir dando a conocer las acciones».
Por último, se refirió a las denuncias realizadas por el Ministerio de Educación, sobre una serie de irregularidades. «Esta auditoría se dio a partir de denuncias de propios docentes. «Nos llama poderosamente la atención es que en medio del conflicto y la falta de respuesta al reclamo de pago de la cláusula gatillo, salga la ministra a denunciar situaciones irregulares que hace dos años están prácticamente en el ministerio, parece que recién justo ahora en este contexto surgieron, pero además aseverando cuestiones que me daría vergüenza si estuviera en su lugar decir lo que lo que planteó como el caso de esta docente que cobraba el sueldo en la provincia pero resulta ser que estaba en Australia. Caramba, parece que después de la conferencia se enteró la propia ministra que ella es la que le firmó la afectación política a esta docente con la resolución 546, que la tenemos para cuando ustedes quieran verla, de febrero de este año», remarcó.
En ese marco, sostuvo que «la conferencia de prensa tenía el único objetivo de desviar el eje del reclamo de la cláusula».

